LOS TRASTORNOS GENERALES DEL DESARROLLO

Los TGD son un conjunto de trastornos que se caracterizan por alteraciones y retrasos en el desarrollo de las áreas sociales, cognitivas y de comunicación.

Suelen acompañarse por conductas repetitivas y estereotipadas y una limitación en los intereses y actividades.

Se presentan habitualmente antes de los 5 años y su curso es crónico.

Dentro de los TGD encontramos el autismo infantil, autismo atípico, síndrome de Rett, trastornos desintegrativos de la infancia, trastorno hipercinético con retraso mental y movimientos estereotipados, síndrome de asperger y otros de difícil clasificación.

Algunas hipótesis señalan la existencia de un espectro autista, con manifestaciones diferentes y distintos grados de severidad, que no siempre conlleva una deficiencia mental, pero siempre se vincula a la dificultad para establecer relaciones sociales, ausencia de empatía y un repertorio conductual estereotipado y limitación de áreas de interés.

Otros aspectos clínicos destacables hacen referencia a falta de coordinación motriz, hipotonicidad, alteraciones de la percepción y déficits atencionales.

Dentro de los TGD se distinguen aquellos que debutan antes de los tres años de edad, y corresponderían a un autismo típico, y los que se desarrollan a partir de esta edad, y comprenderían las formas atípicas.

CAUSAS

Las causas del TGD son variadas, pudiendo deberse a factores genéticos y neurobiológicos.

LOS TGD COMPARTEN CRITERIOS DE AUTISMO

Otro factor de riesgo son las infecciones víricas durante el primer trimestre del embarazo (rubeola, toxoplasmosis, sífilis, varicela, etc). Por su parte las complicaciones durante el parto como la falta de oxígeno, isquemia y la hemorragia intracraneal, se han señalado como posibles causas del autismo prenatal, que afectaría especialmente a neonatos de bajo peso.

Por tanto, pueden existir causas biológicas y factores externos que determinen la aparición de un TGD. La exploración del niño con este problema requiere exámenes médicos, neurológicos y psicológicos.

QUÉ PUEDE HACERNOS SOSPECHAR DE UNA DISLEXIA

PROBLEMAS A DESCARTAR ANTE SOSPECHA DE DISLEXIA

  • Defectos en la visión.

  • Defectos en la audición.

  • Un C.I. (coeficiente intelectual) por debajo de lo normal.

  • La existencia de alguna perturbación emocional primaria.

  • Que el problema se deba a una falta de instrucción.

  • Que exista algún problema de salud grave que obstaculice el aprendizaje.

  • Que no exista alguna lesión cerebral diagnosticable que pueda afectar al área del lenguaje.

  • Que pueda darse el diagnóstico de algún retraso grave del desarrollo.

SIGNOS DETECCIÓN PRECOZ DISLEXIA

1) Falta de conciencia fonológica:

  • Confunde fonemas, los invierte

  • Le cuesta percibir los fonemas

  • Integra fonemas

  • Segmenta fonemas

2) Falta de memoria secuencial auditiva para:

  • Recordar números

  • Recordar frases

  • Recordar órdenes

3) Dificultades de acceso al léxico para:

  • Denominar colores. 

  • Denominar dibujos.

  • Acceder al vocabulario durante el discurso.

  • Hacer asociaciones semánticas.

4) Dificultades en la lectura, es decir, presenta:

  • Baja velocidad lectora.

  • Omisiones.

  • Substituciones.

  • Inversiones.

5) Dificultades en la escritura, es decir, presenta problemas de:

  • Caligrafía.

  • Omisiones.

  • Sustituciones.

  • Inversiones.

  • Adiciones.

OTROS SIGNOS DE ALERTA

Aparecen trastornos en los procesos madurativos como por ejemplo, en la percepción, la psicomotricidad y la atención, es decir, presentan dificultades para, coger el lápiz, recortar etc.

Su trazo es inseguro, les cuesta hacer lazos o nudos, no distinguen correctamente entre derecha e izquierda, delante o detrás etc.

Presentan dificultades en el uso del tiempo: mañana/tarde/noche, ayer/hoy/mañana etc. Pueden confundir el orden de los días de la semana, meses etc.

Les falta habilidad en el cálculo, pueden confundir por ejemplo, la suma con la resta, o bien memorizar, reproducir o aplicar las tablas de multiplicar.

Presentan problemas de memoria, por ejemplo, olvidan anotar los deberes en su agenda, olvidan fácilmente lo que acaban de aprender etc.

indicios que nos pueden hacer sospechar una dislexia

Les cuesta realizar diversas órdenes a la vez si las reciben todas seguidas, por ejemplo, ves a tu cuarto, trae tus libros, y apaga la luz al salir.

La Dislexia es fácil de reconocer o por lo menos sospechar, si las personas que rodean al niño conocen las características.

Una identificación temprana de la situación y un tratamiento adecuado y continuo puede ayudar al estudiante a superar esta barrera y a llevar una vida relativamente normal.

LAS FORMAS DE CONFLICTO EN TERAPIA DE PAREJA

En los conflictos de las parejas se establecen formas de conductas que se hacen crónicas y agravan los problemas, algunos de ellos son:

RECIPROCIDAD NEGATIVA Normalmente ante una comunicación negativa, el otro miembro de la pareja responde con otra comunicación negativa, de forma recíproca.

Esta negatividad en la comunicación puede desembocar en una escalada de violencia y descartar el intento de solución de los problemas, buscando más bien "devolver el agravio"

SE DISCUTE ACERCA DE LA PROPIA RELACIÓN Uno de los métodos que se emplean para resolver los problemas de comunicación en la pareja es la reflexión sobre la forma en que se está produciendo la comunicación.

Si una persona dice: "no me estás escuchando", lleva implícito un mensaje negativo, con un componente verbal no agresivo, y la persona que recibe el mensaje, responde a la defensiva, iniciando un incremento de la comunicación en forma de reproche.

Este tipo de interacción es frecuente en parejas con un nivel de comunicación deteriorado, que atiende al aspecto emocional creando afectividad negativa, en vez de al contenido del mensaje.

LA MUJER ATACA Y EL HOMBRE EVITA O CALLA Este patrón se produce cuando la mujer da respuestas hostiles mientras que el hombre se calla o se retira, con lo que la mujer incrementa su hostilidad al no conseguir resolver sus problemas.

Este tipo de situación se da porque el hombre en la escalada de ataques tiene una responsividad fisiológica más negativa y aguanta menos el ataque verbal, por lo que prefiere retirarse.

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS

formas de conflicto en terapia de pareja

Todos estos patrones de conductas buscan la solución del conflicto, pero en vez de conseguirlo, lo agrava y perpetúa, consolidándose un patrón de comunicación tóxica que puede acabar con la pareja. Almudena García Peláez – www.almudenapelaez.es