PATOLOGÍA DUAL: TRASTORNO PSICOLÓGICO MÁS ADICCIÓN

 

Se llama patología dual a la concurrencia en una misma persona de un trastorno por consumo de sustancias y un trastorno psiquiátrico. Actualmente se ha demostrado que es muy frecuente la concurrencia en un mismo paciente de problemas mentales y adicciones.

El tratamiento de una patología dual comprende una parte farmacológica (medicación) y un apoyo terapéutico, que consta de psicoterapia y psicoeducación (a nivel individual y familiar).

CAUSAS DE LA COMORBILIDAD PSIQUIÁTRICA EN LOS TRASTORNOS POR ABUSO DE SUSTANCIAS

Los síntomas psiquiátricos que aparecen al inicio del tratamiento de la dependencia suelen estar relacionados con los efectos tóxicos de las drogas y con el síndrome de abstinencia, así como con las acciones de otras drogas o fármacos que el sujeto estuviera tomando. Dichos factores pueden interaccionar junto con la droga de abuso, Es decir, que los efectos directos del consumo y los indirectos delas consecuencias de la conducta adictiva se agregan e influyen en la salud mental del paciente, que acaba padeciendo distintos trastornos mentales. 

Hay diferentes teorías sobre una posible relación entre los trastornos por uso de sustancias y los trastornos psiquiátricos. 

La teoría de la neurotoxicidad 

Postula que los trastornos psiquiátricos surgen como consecuencia de los efectos tóxicos, directos e indirectos, de la droga sobre el sistema nervioso central. 

Las disfunciones a largo plazo de sistemas de neurotransmisión (serotonérgico, gabaérgico y noradrenégico) explicarían la elevada frecuencia de trastornos de ansiedad de los dependientes de drogas, especialmente de los trastornos inducidos. Esos mismos sistemas junto a la disfunción dopaminérgica se han relacionado también con la sintomatología depresiva. 

Los efectos de sustancias como el etanol (adicción al alcohol) sobre la absorción y metabolización de principios vitamínicos se han propuesto como factores etiológicos del síndrome de Wernicke-Korsakoff y de la demencia alcohólica. Si bien es cierto que esta teoría explica bastante bien los trastornos inducidos y los que aparecen durante la evolución de la dependencia, no ofrece, por el contrario, explicación sobre la presencia de los trastornos psiquiátricos que preceden a la dependencia. 

La teoría de la automedicación

Explica el mayor riesgo de determinados pacientes al uso de drogas. Según esta hipótesis, los pacientes con determinados síntomas psiquiátricos que se ven aliviados por el uso de distintas drogas, pero tendrían más riesgo para desarrollar dependencia de éstas. 

De hecho, determinados sujetos diagnosticados de trastorno de angustia, o de fobias sociales utilizan el alcohol para disminuir dichos síntomas. También es posible que los individuos diagnosticados de trastorno antisocial de la personalidad elijan el alcohol, la cocaína o la heroína, para mitigar determinados síntomas disfóricos, al igual que algunos depresivos. El gran problema de esta teoría es que no explica adecuadamente la continuidad en el consumo.