¿14 DE FEBRERO SIN PAREJA? IGUAL HASTA ES PARA CELEBRARLO

images.png

Llega el día más cursi del año, y menos mal que no estamos en EEUU, eso ya es sobredosis de corazones y tarjetitas proclamando un amor que en muchas ocasiones tiene más valor que el ramo de flores que se compra.

Que exista un dia de los enamorados es algo demasiado absurdo e impostado, y hacer un regalo en este día es una forma de comercializar con los sentimientos que a mi me parece repelente.

¿Quieres celebrar el Día de los Enamorados? tienes 365 días al año para no refunfuñar por bajar la basura, para tener un gesto de complicidad con tu pareja, para preparar sorpresas y tener detalles que reflejen la calidad de tu amor.

El amor se cuida cada día, y el Día de los Enamorados es todos y cada uno de los días que te levantas pensando en esa persona especial que te impulsa a ser mejor persona. El amor es perder el egoísmo para intentar satisfacer e ilusionar a la otra persona, aunque en realidad es también un acto de egoísmo, porque su felicidad alimenta la nuestra.

Yo no conozco procesos como estos que se reactiven una vez al año, ni creo que esperar el regalo en el día que hay que hacerlo porque así esté estipulado sea precisamente reforzante para el amor: el amor es sorprender, nunca debe ser imposición de nada.

Y después de esto tenemos a los que hoy no tienen pareja. En personas que acaban de dejar una relación, los mecanismos cognitivos que se despiertan tienen que ver con sentimientos de fracaso, frustración, búsqueda de los momentos felices pasados (ignorando los malos momentos), y sensación de ser "un perdedor". Para esos casos en los que la pérdida de relación es reciente, o aquellos que están obsesionados con la búsqueda de pareja como si fuera el santo grial, el día es malo, muy malo. Es como si pensamientos erróneos poblaran su mente sin poder reevaluar una situación de una forma más global.

Estar enamorado no es siempre tener pareja. Hay un tipo de enamoramiento más duradero: el amor por la vida, por las sorpresas que nos da, por los disgustos que nos da a veces, por la cantidad de cosas que pasan a nuestro alrededor y que pueden producir emociones poderosas. La capacidad de valorar nuestra vida, lo que hacemos, lo que somos, luchar por nuestra felicidad y sentirnos satisfechos de lo que vamos consiguiendo es un síntoma de enamoramiento de la vida, de querernos a nosotros mismos (que a fin de cuentas, con la única persona que acabarás tus días es contigo mismo).

El amor romántico no es el único tipo de amor que existe. El amor de mariposas en el estómago dura dos años,  luego puedo surgir otro amor más pleno y duradero o que la situación derive a otras relaciones más sanas o más tóxicas, depende en gran medida del amor que nos tengamos a nosotros mismos, de nuestro sentido de valía personal y de dignidad.

Si no tienes pareja, ademas de lo que te vas a ahorrar, celebra todos los días el Día de los Enamorados, buscando tu propia felicidad (que si es bendecida con una pareja, pues muchísimo mejor). Si estás enamorado, celebra igualmente este y todos los días. El ramo de flores está bien, pero si es inesperado mucho mejor. El beso, el traer una manta para que la otra persona no se enfríe es también celebrar el dia de los Enamorados.

Celebra 365 días al año este día....que cada día tenga su afán