COACHING: APORTACIÓN PSICOLÓGICA AL ASESORAMIENTO PERSONAL

 

Se ha puesto muy de moda el concepto de coach como asesor, "entrenador personal" de algunos aspectos de la vida. 

En el área de la Psicología, este asesoramiento personal busca la aplicación de unos conocimientos sobre Psicología Social, Teorías de la Motivación, Resolución de Problemas, Superación de la Procrastrinación, Mejora de la Autoestima a la problemática de una persona, siempre teniendo en consideración sus características personales, sociales y culturales.

No son personas que presenten ningún tipo de patología, pero determinados problemas de su vida personal o profesional les pueden llegar a superar en algún momento. 

La perspectiva del asesoramiento personal es dirigiendo a una persona, es una especie de diálogo socrático hacia un conocimiento más profundo de su problema y de los factores que inciden sobre él: no se le dan soluciones perfectas, se deja que la persona realice el trabajo, a veces "arduo" de explorar el problema que le preocupa desde diferentes prismas, intentando ser objetivo y "mirando un poco más lejos".

A la vez, las técnicas encaminadas a incrementar la motivación de la persona y mejorar la autoestima supondrían el combustible necesario para emprender la acción.