LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN ALZHEIMER

 

 

 

La orientación espacio/tiempo/persona supone el conocimiento que el sujeto tiene sobre su entorno espacial y temporal, y se relaciona con capacidades cognitivas como memoria a corto plazo, atención, vigilancia, conocimiento autobiográfico y proyección en el futuro. 

QUÉ ALTERACIONES SE PUEDEN PRODUCIR EN LA ORIENTACIÓN ESPACIO-TEMPORAL
 

En las demencias leves puede existir dificultad para recordar la fecha, el día de la semana o incluso el mes, pero suele conservarse capacidad para situarse en el año. 
 

En las fases más moderadas y graves de las demencias se observa una orientación temporal completa. Igualmente estas personas se muestran confusas sobre el lugar dónde se encuentran (desorientación espacial). 

Algunos aspectos de la desorientación espacio-temporal inmediata, están relacionadas con pérdida de la memoria reciente. Respecto a la persona, los aspectos que se pierden en fases leves se refieren a su edad, estando el año de nacimiento, fecha y nombre de sus familiares, conservado en las primeras fases.  

La TERAPIA DE ORIENTACIÓN A LA REALIDAD (TOR), entendida como un conjunto de técnicas mediante las cuales una persona toma conciencia de su situación en el tiempo (orientación temporal) y en el espacio (orientación espacial),  supone una terapia imprescindible en el programa terapéutico de demencias. 


ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LA ORIENTACIÓN ESPACIO-TEMPORAL Y DE LA PERSONA

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 
• Favorecer y activar la orientación espacial y temporal para mantenerla el mayor tiempo posible.
• Mantener la orientación de la persona.
• Activar la memoria personal o autobiográfica (estimularla para que no se quede en segundo plano)

OBJETIVOS SECUNDARIOS:
• Ejercitar el lenguaje automático.
• Optimizar los niveles de atención.
• Favorecer el habla y conseguir mantener la fluidez verbal. 

RECURSOS Y ESTRATEGIAS
• Terapia de orientación a la realidad.
• Uso de calendarios y ayudas externas.
• Facilidades en las tareas de orientación mediante recursos verbales.
• Orientación temporal: aspectos más recientes como día, mes, año y estación y aspectos más inmediatos como horas del día, fecha del mes…
• Festividades importantes y fiestas populares, como facilitadoras de la orientación temporal.
• Cronología personal (datación de la biografía personal), para favorecer la orientación temporal.
• Orientación espacial (aspectos más inmediatos como lugar donde se encuentra y aspectos más
recientes como ciudad, provincia, país, etc.)

ORIENTACIÓN ESPACIO-TEMPORAL Y DE LA PERSONA

ORIENTACIÓN TEMPORAL:

• ¿Qué día de la semana es hoy?

• ¿En qué fecha estamos?

• ¿En qué mes estamos?

• ¿En qué año?

• ¿En qué estación del año?

• ¿Qué hora es?

• ¿En qué momento del día estamos?

• ¿Si ahora vamos a comer, qué hora debe ser?

Dada una situación determinada (por ejemplo):

• Mañana será 25 de Diciembre.

• ¿Qué fiesta celebraremos?

• ¿Qué es típico de estas fiestas?

• ¿Con quién lo celebraremos?

• ¿Qué comeremos?

ORIENTACIÓN ESPACIAL: 

• ¿Dónde estamos?

• ¿Qué es este sitio?


RECOMENDACIONES


• Adecuar el nivel de exigencia de los ejercicios al estadio de demencia y al tipo de capacidades residuales conservadas del enfermo, simplificando las tareas a medida que avanza la enfermedad.

• Utilizar recursos facilitadores, por ejemplo, proporcionar ayudas de carácter gráfico al paciente, como calendarios, mapas, relojes, etc., con el fin de optimizar la orientación mediante la creación de rutinas que favorezcan sus niveles atencionales.

• Potenciar hábitos de utilización de ayudas de memoria, como agendas,planificación de programas de actividades diarias, calendarios, recordatorios, notas…

• Favorecer la orientación a la realidad (OR) potenciando el conocimiento de las festividades tradicionales (p. ej., celebración de las fiestas navideñas en relación con el mes del año, estación…).


• ¿En qué calle estamos?

• ¿En qué planta estamos?

• ¿En qué barrio estamos?

• ¿En qué ciudad estamos?

• ¿En qué provincia?

• ¿En qué nación?

Orientación de la persona:

• ¿Cómo se llama?

• ¿En qué año nació?

• ¿Qué edad tiene?

• ¿Está casado/a?

• ¿Cómo se llama su esposo/a?

• ¿Tiene hijos?

• ¿Cómo se llaman?

• ¿Y nietos?

• ¿Cómo se llaman?

• ¿Qué edades tienen?

• ¿En qué calle vive?

• ¿Cuál es su número de teléfono?