HABLAMOS SOBRE LA DEPRESIÓN

DEPRESIÓN: QUÉ SE SIENTE

Los trastornos del estado de ánimo cursan con un cuadro de estado de ánimo deprimido. La persona siente que no tiene energía para enfrentarse a las tareas cotidianas, que ha perdido la ilusión, que el futuro no le parece algo gratificante.

Ante esta situación, en la que sus pensamientos son negativos, se añade la falta de energía, ganas de llorar, preocupación por su estado y cómo puede influir sobre sus allegados, y aunque intenta hacer esfuerzos por poner "al mal tiempo buena cara", a veces le es absolutamente imposible esbozar una simple sonrisa o emprender alguna actividad sin que suponga un sobreesfuerzo.

El pesimismo, los sentimientos de culpa, la desesperanza, el miedo se apoderan de la persona que no comprende en muchas ocasiones cómo "teniéndolo todo" se ve inmersa en esa sensación de tristeza.

Nadie está libre de pasar por un período depresivo, a veces simplemente por un estado anímico bajo, otra porque se suceden los problemas o simplemente porque los proyectos de vida no se asemejan a la realidad.

En muchas ocasiones fluctuaciones en los niveles de los neurotransmisores cerebrales responsables de mantener nuestro estado anímico, se descompensan y dan lugar a una mayor propensión a padecer un trastorno del estado de ánimo.

Cuando la persona se encuentra en este estado, necesita frecuentemente ayuda de un profesional: el cariño de los seres queridos, los intentos porque se anime le hacen padecer por no poder darles esa satisfacción, ya que lo que necesitan es una guía pautada, sosegada, de acuerdo a su estado para ir saliendo poco del punto en que se encuentra hasta volver a recuperar la ilusión por vivir, la fuerza que todos necesitamos para seguir avanzando día tras día, con nuestras penas y alegrías.

CUADRO EXPLICATIVO DE LOS SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN

QUÉ TIPOS DE TRASTORNOS DEPRESIVOS HAY Y CÓMO SE CLASIFICAN

Existen distintos tipos de trastornos depresivos, que tienen en común la presencia de un ánimo triste, sentimiento de vacío, presencia de irritabilidad y cambios somáticos y cognitivos que afectan la capacidad funcional de la persona.

Lo que diferencia a unos trastornos depresivos de otros es su duración, presentación temporal y causa.

El duelo en sí no puede considerarse un estado depresivo, ya que corresponde a una causa que produce una tristeza extrema, pero normal, con una causa justificada, pero no podemos dejar de considerar que en ocasiones un duelo no resuelto puede desembocar en un trastorno depresivo mayor.

Estos serían los trastornos del estado de ánimo que recoge el DSM-5:

CLASIFICACION ESTADOS DE ANIMO DSM 5

En la nueva Clasificación DSM-5 (APA), los Trastornos Bipolares pasan a otro apartado. Los trastornos depresivos tienen en común: presencia de un estado de ánimo triste, vacío o irritable, acompañado de cambios somáticos y cognitivos que afectan significativamente a la capacidad funcional del individuo. Lo que los diferencia es la duración, la presentación temporal o la supuesta causa.

Estos son los síntomas de una depresión mayor:

Cinco (o más) de los síntomas siguientes durante el mismo período de 2 semanas y representan un cambio respecto del desempeño previo:

Por lo menos uno de los síntomas es

  • Estado de ánimo depresivo o pérdida de interés o placer.

  • Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi todos los días, indicado por el relato subjetivo o por observación de otros.

  • Marcada disminución del interés o del placer en todas, o casi todas, las actividades durante la mayor parte del día, casi todos los días.

  • Pérdida significativa de peso sin estar a dieta o aumento significativo, o disminución o aumento del apetito casi todos los días.

  • Insomnio o hipersomnia casi todos los días. (5) Agitación o retraso psicomotores casi todos los días.

  • Fatiga o pérdida de energía casi todos los días.

  • Sentimientos de desvalorización o de culpa excesiva o inapropiada (que pueden ser delirantes) casi todos los días (no simplemente autorreproches o culpa por estar enfermo).

  • Menor capacidad de pensar o concentrarse, o indecisión casi todos los días (indicada por el relato subjetivo o por observación de otros).

  • Pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor de morir), ideación suicida recurrente sin plan específico o un intento de suicidio o un plan de suicidio específico. (Los síntomas no cumplen los criterios de un episodio mixto)

  • Los síntomas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro del funcionamiento social, laboral o en otras esferas importantes

  • Los síntomas no obedecen a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (por ejemplo, una droga de abuso, una medicación), ni a una enfermedad médica general (por ejemplo hipotiroidismo).

  • Los síntomas no son mejor explicados por duelo, es decir que tras la pérdida de un ser querido, los síntomas persisten por más de 2 meses o se caracterizan por visible deterioro funcional, preocupación mórbida con desvalorización, ideación suicida, síntomas psicóticos o retraso psicomotor.

Fuente: American Psychiatric Association. DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales IV. Barcelona: Masson 2003.

CÓMO SE SIENTE UNA PERSONA DEPRIMIDA

Cuando una persona se encuentra ante una "bajada del estado de ánimo", es necesario diferenciar entre un momento puntual de tristeza o un cuadro depresivo.

Sentimientos de una persona deprimida

La persona deprimida siente cansancio, físico e intelectual, no tiene energía ni se siente capaz de enfrentarse a tareas cotidianas que antes podía realizar normalmente, y le da miedo tomar cualquier tipo de decisión: se siente insegura y con miedo ante un mundo que considera hostil.

Los pensamientos que le invaden son de corte negativo. Focalizan su atención hacia la parte negativa de sus problemas o de las situaciones, siendo incapaces de buscar un pensamiento racional, ya no es cuestión de "blancos o negros" es cuestión de verlo siempre negro. Estos pensamientos negativos propios de la depresión producen emociones como tristeza, frustración, impotencia... que minan más a la persona que cada vez se siente más incapaz de afrontar sus problemas.

La depresión inmoviliza, y normalmente las personas del entorno animan a la persona deprimida a continuar con su vida, a estar más activa. La incapacidad que presenta, la dificultad que supone cualquier mínimo esfuerzo, supone para el paciente un sentimiento de culpa permanente.

La persona deprimida siempre está pensando en sus problemas. Los ve imposibles de superar y se van haciendo cada vez más grandes, y requieren más tiempo para pensar sobre todo lo malo de la vida: la inmovilidad, que en muchos casos se traduce en pasar mucho tiempo en cama o en un sofá, dejando de lado cualquier actividad antes agradable, supone estar "machacándose" con la situación, y continuar bajando en espiral por el estado deprimido.

Muchas veces los pacientes deprimidos quieren pasar mucho tiempo durmiendo: es la forma de no pensar, de no sufrir...y de no afrontar la situación.

La persona se aísla del entorno, nada le interesa y quiere estar a solas con sus problemas.

Es frecuente que aparezcan crisis de llanto y sentimientos de baja capacidad personal.

Te llevamos navegando a la página de DEPRESIÓN

DEPRESIÓN: VAMOS A QUITAR PIEDRAS DE LA "MOCHILA"

Cuando la mochila emocional está muy llena de piedras (dolor, decepción…) llega un momento que un simple guijarro puede ser suficiente para hacernos caer hacia atrás. En la Consulta Psicológica Villaverde intentamos ir aliviando el peso de tu mochila, descargándote de pesos emocionales que cargamos sin haberlos trabajado.

Leer más