La Psicología Jurídica ayuda a establecer una visión más completa de aquello que se está juzgando, apoyando en las decisiones con datos científicos sobre la personalidad y motivaciones de las personas. Ofrecen una posibilidad de avanzar hacia la imparcialidad en los dictámenes

 

Si quieres conocer más sobre las diferentes áreas de actuación de un Psicólogo Jurídico, PULSA AQUI


ÁREA CIVIL

DERECHO DE FAMILIA

Es uno de los campos donde más se requiere la intervención del Psicólogo Jurídico.

Habitualmente se trata de casos en los padres requieren informes de idoneidad parental para solicitar la custodia de sus hijos.

En el tema de la custodia hay que diferenciar entre los informes para solicitar la custodia, en la que sólo se puede intervenir sobre los menores con autorización de ambos progenitores, y los informes de aptitud parental, donde uno de los progenitores se somete a un peritaje psicológico para demostrar su capacidad para ejercer la custodia en plenitud de facultades.

Hay otros casos, más desagradables, sin duda, como serían los casos de Alienación Parental (intentar poner a los niños en contra del otro progenitor), o la necesidad de plantear otro tipo de custodia por no ser afectiva o  psicológicamente adecuada. 

En ocasiones es necesario un peritaje psicológico cuando una persona padece un trastorno mental que puede estar interfiriendo en su juicio y puede requerir una incapacitación por causas mentales. En este caso, además del psicológo jurídico, suele actuar otro perito: el psiquiatra forense. 

RESPONSABILIDAD CIVIL

Este tipo de peritajes se realizan para conocer la huella psíquica que puede padecer una persona tras sufrir un accidente, catástrofe, atentado, en el que fruto de las secuelas físicas o por las situaciones vividas, presenta secuelas psicológicas que han de ser establecidas mediante una evaluación para ser adjuntadas dentro de la demanda de responsabilidad civil.

 

ÁREA LABORAL

DERECHO DEL TRABAJO

Además de los accidentes laborales, que pueden ocasionar una huella psiquica valorable, y las incapacidades sobrevenidas por enfermedad mental, el psicólogo forense evalúa los casos de acoso laboral que puedan ocasionar la pérdida de capacidad por parte del trabajador de enfrentarse, ya no a su puesto de trabajo, sino en ocasiones, privarle de la posibilidad de afrontar una vida laboral por las secuelas psicológicas pre-existentes. 

 

ÁREA PENAL

DERECHO PENAL

En Derecho Penal se trabaja con la evaluación del la existencia de secuelas psicológicas en caso de maltrato doméstica o maltrato infantil

Ultimamente se hace mucho énfasis en el peritaje de las situaciones de acoso escolar, de cara a la posibilidad de plantear una demanda penal en caso de que existiera y hubiera producido un trauma psicológico en el menor.