El sufrimiento psicológico, ese gran incomprendido

Los problemas psicológicos, al no ser palpables son a veces menospreciados por las personas. Sin embargo, este tipo de sufrimiento es el que necesita más ayuda para su comprensión y superación.

No es el nivel de importancia subjetiva lo que marca la magnitud del problema personal, sino el grado de sufrimiento que comporta, y es sobre esa base sobre la que hay que realizar el trabajo terapéutico.


TERAPIA DE ADULTOS

En terapia de adultos se tratan diferentes problemas. En muchas ocasiones el motivo de consulta es sólo la punta del iceberg de dificultades emocionales que va arrastrando una persona.

Ansiedad y Depresión suelen ser los problemas que deciden a la persona dar el paso para acudir a terapia, pero a veces estos trastornos tienen motivaciones más profundas como falta de habilidades sociales, problemas de autoestima, fobia social, inseguridad, etc.

Muchas veces no podemos afrontar directamente el objetivo que solicita el paciente, por ejemplo: reducir su ansiedad, sin trabajar los motivos que le producen ansiedad. 

La idea fundamental de una terapia es promover el cambio cognitivo y conductual en la persona para que pueda por si misma establecer una sana relación emocional consigo misma y con su entorno. 

Si quieres información sobre diferentes problemas psicológicos PULSA AQUI

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

TERAPIA DE PAREJA

La terapia de pareja supone un trabajo bastante complicado. Probablemente es el tipo de terapia donde nos encontramos más "intereses ocultos", ya que es innegable que parte de las parejas acuden por un ultimatum de uno de ellos, y las cosas, así no funcionan.

Hay terapias de pareja por problemas de comunicación, por actitudes pasivas o porque la rutina ha ganado por goleada. En otras los problemas con la familia extensa o "los amigotes" pueden llegar a pesar tremendamente.

Normalmente las terapias de pareja combinan las sesiones en las que acuden las dos personas con sesiones individuales para trabajar aspectos personales que afectan a la relación.

Si existen infidelidades, celos patológicos... serán terapias difíciles para los pacientes hasta que pasan un determinado punto en el que empiezan a comunicarse y se vuelve a "sintonizar" la relación.

Si quieres conocer más sobre Terapia de Pareja, Crisis o Divorcio, PULSA AQUI

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

TERCERA EDAD

La sociedad de bienestar trae un nuevo perfil de paciente a las consultas: la persona de la tercera edad. Normalmente acuden a instancias de la familia y presentan problemas de soledad, aislamiento e hipocondriasis. El trabajo con estos pacientes es enriquecedor, tienen mucho que decir, y suelen ser disciplinados y entrañables. Hay técnicas muy bonitas para tratar a las personas mayores que disfrutan con las sesiones y...ante todo... vuelven a sentirse importantes!

PREGUNTAS FRECUENTES

TERAPIA CON NIÑOS

La terapia con niños es lúdica y participativa. 

Es dinámica y requiere la colaboración de los padres que actúan como "coterapeutas". Los niños aprenden a través del juego nuevas conductas, nuevas emociones, nuevas habilidades, aprenden a mejorar y sentirse orgullosos de sus logros.

En algunos casos la terapia con niños requiere sesiones con los padres, ya que... seamos sensatos, algunas pautas educativas producen auténticos desastres. 

Si quieres conocer más sobre problemas psicológicos en la Infancia y Adolescencia, PULSA AQUÍ

PREGUNTAS FRECUENTES

ADOLESCENTES

adolescentes.jpg

 

Personalmente me gusta muchísimo trabajar con adolescentes. Tan sólo hay que comenzar con las palabras mágicas: "lamento la edad que estás pasando, la mejor y la peor, tienes suerte si te aguantas". 

Tener memoria sobre lo que es ser adolescente es poder comprender todos sus miedos, sus conductas, sus rebeldías, sus enfrentamientos, su falta de motivación. 

Recordar, comprender, y que sientan que alguien puede ayudarles sin juzgarles, les hace colaborar muy activamente en la terapia, en la que se sienten acogidos y escuchados.

PREGUNTAS FRECUENTES