TRATAMIENTO PSICOLÓGICO ADICCIÓN COCAÍNA

El objetivo general de un programa de tratamiento para la dependencia de la cocaína no es simplemente la abstinencia, habrá que diseñar un tratamiento individualizado en el que se formularán los objetivos terapéuticos específicos para cada tratamiento.

Las estrategias más usuales son:

ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA CESAR EL CONSUMO DE COCAÍNA. Los cocainómanos que demandan tratamiento suelen tener una baja motivación para el cambio, y suelen acudir a tratamiento por presiones externas más que por un convencimiento profundo. Se pueden utilizar distintas estrategias para fomentar la automotivación del paciente como:

  • Balance de decisión sobre los pros y contras de abandonar el consumo

  • Imaginar lo mejor y peor que podría pasar al dejar el consumo

  • Mirar hacia el futuro, imaginando su vida más adelante

  • Explorar los objetivos personales del paciente

AUTOOBSERVACIÓN

Busca atender a la propia conducta registrándola. Con este procedimiento el sujeto va tomando conciencia de su propia conducta, igualmente le produce una información sobre los cambios en su conducta.

CONTRATO DE CONTINGENCIAS

Contrato de contingencias para dejar la cocaína

Tiene como objetivo disminuir la conducta mantenida por el refuerzo que supone el consumo e incrementar la conducta mantenida por recompensas no relacionadas con la droga, y sí con la abstinencia, a la vez que se suspende la administración de la recompensa si el sujeto consume.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

Consiste en planificar junto con el paciente cada uno de los días de la semana, con todas sus horas con diferentes actividades a realizar.

ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR LAS URGENCIAS

  • distracción

  • hablar acerca de la urgencia

  • dejarse llevar por la urgencia atendiendo a su manifestación, pero sin consumo 

  • recordar las consecuencias negativas del consumo

  • autoinstrucciones

ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR LOS PENSAMIENTOS RELACIONADOS CON LA COCAÍNA

  • Pensar en lo que sucedió después de la sensación de estar colocado

  • Generar pensamiento que contrarresten los relacionados con el deseo de consumo

  • Revisar las consecuencias negativas

  • Técnicas de distracción

ESTRATEGIAS PARA RECHAZAR OFRECIMIENTOS DE COCAÍNA

Hay que dotar al paciente de las habilidades necesarias para resistir la presión al consumo y rechazar los ofrecimientos a través de técnicas asertivas

TÉCNICAS DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Esta técnica consta de las fases:

  • Reconocer el problema

  • Identificar y especificar el problema

  • Buscar distintas alternativas para solucionar el problema

  • Evaluar la solución escogida

TERAPIA COGNITIVA

La terapia cognitiva asume que los trastornos se producen y se mantienen por una serie de cogniciones distorsionadas y errores en el procesamiento de la información, con lo que el tratamiento se orienta a corregir estos puntos.

Las técnicas que se utilizan dentro de la terapia cognitiva son semejantes a las que se utilizan para otros trastornos (diálogo socrático, reatribución, tareas para casa, pros y contras del consumo, técnica de flecha descendente, modificación de creencias erróneas sobre las drogas, técnicas de imaginación y autorregistros), igualmente se utiliza entrenamiento en relajación y técnicas de control de estímulos.

PROTOCOLO TERAPÉUTICO EMOCIÓN-ACCIÓN-COGNICIÓN

Un modelo eficaz de tratamiento cognitivo conductual para la depresión del niño y el adolescente es el programa emoción-acción-cognición (Méndez, 2002).

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

  1. Reconocer diferentes emociones.

  2. Identificar las situaciones que provocan emociones.

  3. Autoevaluar la intensidad de las emociones.

  4. Seleccionar actividades reforzantes potentes.

  5. Promover la realización de actividades agradables.

  6. Concienciar de la relación entre actividades agradables y estado de ánimo.

  7. Detectar los pensamientos automáticos, los errores lógicos y los esquemas cognitivos.

  8. Cuestionar las cogniciones depresógenas.

  9. Sustituir las cogniciones depresógenas por cogniciones saludables y productivas

COMPONENTES DEL PROGRAMA

AGORAFOBIA: CUANDO LA MENTE ENGAÑA AL CUERPO

La agorafobia se define como un miedo irracional a sufrir un ataque de pánico ante determinadas situaciones, algo que llega a obsesionar de tal forma a la persona que tan sólo con pensarlo puede sufrir los síntomas somáticos que acompañan a su miedo (mareos, ganas de vomitar, parestesias, sudoración, taquicardia, etc).

El tratamiento puede resultar complicado porque hay que trabajar con síntomas físicos, además de los pensamientos catastrofistas y vencer las resistencias del paciente a exponerse (base de la  mejoría), porque, lógicamente el miedo actúa como un repelente de la situación.

Es usual que los pacientes agorafóbicos se centren en los síntomas de la agorafobia, pero hay que tener en cuenta que los síntomas son la expresión de la agorafobia, no la causa: se tiene fiebre cuando hay infección de garganta, no infección de garganta cuando se tiene fiebre.

Por ello el primer trabajo en psicoterapia es centrar al paciente en la causa de su agorafobia y no en las consecuencias. Se trabaja la consecuencia, pero se cura cuando se desarma la causa.

Estas son algunas de las técnicas con las que se trabaja la Agorafobia:

Prohibida la reproducción total o parcial

Te llevamos navegando a la Página de AGORAFOBIA

TERAPIA PSICOLÓGICA PARA EL TRASTORNO DE ANSIEDAD SOCIAL

El fóbico social es un tipo de paciente muy especial: hablar de él mismo, confesar sus temores y vergüenzas es un elemento que les produce muchísima aversión a la hora de ir a "contárselo" al psicólogo.

Es por ello que la actitud empática, establecer un buen rapport (relación) con este tipo de pacientes y que se sientan cómodos es el propio comienzo de la terapia.

Hay que conocer sus miedos específicos, que pueden ser interrelacionarse con otras personas, hablar ante sus compañeros o incluso interactuar con una persona de distinto sexo o exponer su opinión en una reunión familiar,

Dentro de los miedos que nos relatan, tenemos que saber cual es la conducta que realiza ante estas situaciones (reacciones somáticas como sonrojamiento, leve temblor, etc), o reacciones de evitación, y una vez conocidas sus reacciones físicas y psicológicas podremos empezar a trabajar.

El fóbico social tiene que saber que esa sensación de incapacidad de establecer una relación social proviene de sus propias creencias sobre lo que los demás piensan sobre él o sobre sus opiniones.

Hay que trabajar una a una esas creencias, mediante una reestructuración cognitiva que le haga considerar las situaciones sociales de una forma real y no distorsionada.

Posteriormente se trabaja su capacidad de interacción mediante entrenamiento en habilidades sociales y role playing, utilizando el modelamiento mediante un coterapeuta que ayuda e estas situaciones.

Las sesiones son grabadas para que la persona pueda ir mejorando su actuación. Poco a poco la exposición gradual se va haciendo más intensa, y tras cada sesión se discute tanto lo ocurrido como las sensaciones, acciones y pensamientos del paciente.

Es una terapia muy agradecida, porque a pesar de que son personas que tienen muy "instaurada" en la mente la idea de incapacidad para establecer una relación social, cuando se sienten cómodos dentro de las situaciones y ven que pueden desenvolverse sin problemas, se sienten muy liberados de la pesadísima carga que puede suponer no poder establecer una relación social normalizada.