EL PSICÓLOGO JURÍDICO EN DERECHO DE FAMILIA
El Psicólogo Jurídico interviene en los procesos de divorcio, especialmente cuando la pareja tiene hijos menores, situándose su intervención en diferentes momentos: de forma previa a la separación, durante el proceso y en ocasiones después de la separación o divorcio.
En el ámbito del Derecho de Familia, el psicólogo puede actuar desde una doble vertiente: como psicólogo clínico, ayudando a las personas a superar el proceso de duelo y ayudarle en el proceso de adaptación y reencuadre de su nueva vida, o como psicólogo jurídico forense, emitiendo informes periciales referidos a la idoneidad de los padres para ejercer la custodia de los hijos menores.
El psicólogo jurídico realiza la peritación psicológica de los cónyuges y de los hijos a petición de las partes o por mandato judicial, con objeto de establecer en muchos casos la idoneidad para ejercer la custodia de los hijos.
Actualmente es muy frecuente que una de las partes decida presentar un peritaje de aptitud parental en procesos de custodia de menores, de forma que el Juez y el Fiscal puedan tener una información sobre la capacidad de ejercer un cuidado responsable y amoroso sobre sus hijos.
ENTRADAS AL BLOG DE PSICOLOGÍA DE FAMILIA:
