En la Consulta Psicológica Villaverde venimos trabajando desde hace muchos años con víctimas de situaciones traumáticas (atentados, accidentes ferroviarios, accidentes de aviación, accidentes laborales o situaciones que la persona ha considerado que ponían su riesgo su vida).
En el tratamiento de las personas afectadas de un Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), hay objetivos diversos a conseguir, ya que la afectación psicológica abarca varias facetas de la persona.
La Terapia Cognitivo-Conductual es el tratamiento de elección en el TEPT, aunque las técnicas específicas que se van utilizando depende de cada persona. EMDR, desensibilización sistemática, exposición en vivo o en imaginación, entrenamiento autógeno, inoculación del estrés y un largo etcétera.
Hay que tener en cuenta que la persona que sufre un TEPT tiene varias áreas en las que es preciso trabajar: depresión, ansiedad, problemas con el sueño, irritabilidad, problemas en la interacción social, sentimientos de culpa, sólo por poner algunos de ellos.
A continuación exponemos de forma gráfica los objetivos terapéuticos que perseguimos en el tratamiento del Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT)